Arma la X

Redacción LINNEA

El Monumento a la Mexicanidad, también conocida como “La X de Cd. Juárez” o “La X de Sebastián”, obra del reconocido escultor Enrique Carbajal González “Sebastián”, representa el cruce de las culturas indígena y española que dio origen a nuestro mestizaje. Sebastián basa sus obras en disciplinas como matemáticas y geometría.
“Arma la X” es una aplicación de Realidad Virtual donde el usuario puede sobrevolar la Plaza de la Mexicanidad para situarse justo frente a la X de Sebastián la cual se encuentra dividida en piezas geométricas flotando mismas que con la ayuda del usuario deben ser acomodadas para reconstruir la escultura monumental.

A través de esta simulación , el usuario es capaz de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas se encuentra la habilidad o inteligencia espacial, la cual se desarrolla directamente con la manipulación y rotación de las piezas de la escultura en nuestra mente, es decir, su visualización desde distintos ángulos para luego proceder a acomodarla dentro del esquema que se presenta en el programa, una de las mejores maneras de desarrollar esta habilidad es a través de videojuegos que requieren manipulación de objetos, y en este caso, aplicando la realidad virtual que aporta una mayor destreza al momento de la manipulación.

Además se desarrolla la expresión cultural, ya que el individuo logra apreciar y crear conciencia del patrimonio cultural de nuestra nación, además de apreciar y disfrutar las obras de arte desde una perspectiva innovadora. El individuo además comprende a través de aplicaciones como ésta, que puede aprender de una manera diferente, puesto que la tecnología es el medio a través del cual está adquiriendo un conocimiento nuevo.

Arma la X, ha estado presente en eventos en Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara y Lima en Perú, el cual ha sido probado por más de 25,000 usuarios desde el 2014 y que forma parte del proyecto Navegante Virtual.

arma-la-x-realidad-virtual

The “Monumento a la Mexicanidad” is a sculpture made by Enrique Carbajal Gonzales “Sebastián” and is a representation of the mixture of the indigenous and Spanish cultures that originated the Mexican miscegenation.

“Arma la X” is a Virtual Reality application in which the user can see the sculpture divided in parts that are floating and with the user needst to place to reconstruct the sculpture. By using this program, the user us capable of developing skills like the space ability by manipulating and rotating the parts of the sculpture in a virtual reality environment which gives a greater ability of manipulation. This shows the user that the learning processes can be developed in different ways like using the technology as mean to acquire new knowledge.

“Arma la X” has been presented in events at Juarez City, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Lima in Peru, has been used for more than 25,000 users since 2014 and is part of the “Navegante Virtual” project.


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEAEl Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.