Realidad virtual inmersiva como estímulo auxiliar en terapia del lenguaje

Redacción LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA) en conjunto con el Dr. Alfredo Nevárez Rascón, investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, evalúan la efectividad de un prototipo de Realidad Virtual Inmersiva como complemento en terapias de rehabilitación para niños con problemas del lenguaje.

El proyecto, iniciado en 2015, consiste en un entorno virtual para uso con visores de realidad virtual, que se utiliza en conjunto con un dispositivo intrabucal dotado de micromotores que, usados en conjunto, buscan estimular y motivar al paciente a efecto de que se involucre y esfuerce en la terapia.

El uso de realidad virtual inmersiva en áreas y procedimiento clínicos constituye uno de los campos más promisorios para la aplicación científica de dicha tecnología.

Cabe destacar que, a decir del propio Dr. Nevárez, quien ostenta la patente del dispositivo intrabucal, evaluaciones preliminares demuestran que la efectividad de la terapia se incrementó en al menos un 25% a partir de la incorporación del componente de realidad virtual inmersiva.


 

Experiencia virtual de apoyo en terapia de rehabilitación

The LINNEA Innovation Laboratory along Dr. Alfredo Nevárez Rascón, investigator of the Odontology School of the University of Chihuahua, evaluate the effectivity of a virtual reality prototype as a therapy component for the rehabilitation of children with speech problems. The project began in 2015 and consists in a virtual environment using virtual reality visors along an intraoral device equipped with micro motors that stimulate and motivates the patient to reinforce the therapy.


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información y ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.