Colaboraciones UACH

Proyectos del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje de la Coordinación General de Tecnologías de Información que se realizan en vinculación interna con unidades académicas e instancias diversas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

1. Facultad de Ingeniería

Adquisición y gestión de datos con drones y sensores para aplicación académica en ingeniería civil, hidrología y topografía

La Facultad de Ingeniería desarrolla, con apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, una plataforma que explora el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones), tarjetas digitales y sensores, para adquisición de información diversa.

Impactos:

• Participación directa de alumnos y maestros de las áreas involucradas.
• Gestión de recursos para dotación de equipamiento.
• Introducción de innovaciones tecnológicas en beneficio de procesos de enseñanza- aprendizaje y desarrollo de competencias digitales.
• Realización de al menos tres nuevos proyectos de investigación con alto potencial de impacto regional.
• Publicación de artículo en Agencia Informativa CONACyT.

2. Facultad de Ciencias Químicas

Videojuego de realidad virtual inmersiva para aprendizaje interactivo de proceso de sistema de complemento

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas, con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, desarrolla una experiencia de aprendizaje del proceso de respuesta del sistema inmune (sistema de complemento), apoyada en una platafoma interactiva, con tecnología de realidad virtual inmersiva.

La herramienta permite al usuario jugar a completar el sistema de complemento en su via clásica, reforzando así de una manera lúdica e interactiva el aprendizaje obtenido previamente a través de las lecciones en el aula.

Impactos:

• Material didáctico pertinente e innovador.
• Posible dotación de equipo (visores de realidad virtual) a la facultad.
• Impacto potencial semestral para 300 alumnos de patología de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo.
• Al menos un artículo de investigación (en elaboración).

3. Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas

Integración de sistema para producción de video instruccional en 3D para entrenamiento quirúrgico en gastroenterología

Investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, desarrollan una plataforma de grabación y edición de material didáctico innovador, consistente en una serie de videos inmersivos e interactivos, para entrenamiento de estudiantes de la facultad.

La plataforma consiste en un brazo robótico (generado en impresora 3D), dotado de cámara con lente especial; mismo que será controlado en vivo en el propio quirófano de acuerdo a las necesidades de aprendizaje propias de la disciplina.

Impactos:

• Material didáctico innovador en beneficio de alumnos y maestros de la FMCB.
• Al menos un proyecto de investigación en materia de ciencias biomédicas y uno en materia de tecnología aplicada a la educación.
• Potencial modelo de utilidad.

4. Facultad de Odontología

Plataforma de realidad virtual inmersiva con interfase para programación de terapias para tratamiento de transtornos del habla

Investigadores de la Facultad de Odontología, con el apoyo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, desarrollan un instrumento para terapias de rehabilitación para niños con problemas del lenguaje, apoyado en una plataforma de Realidad Virtual Inmersiva.

El proyecto parte de un dispositivo intrabucal dotado de micromotores que estimulan fisiológicamente y al paciente.

Mediante la adición de un entorno generado con tecnología realidad virtual inmersiva, busca generar índices más elevados de motivación e involucramiento por parte del paciente, redundando en una mayor efectividad de la terapia.

Evaluaciones preliminares demuestran que la efectividad de la terapia se incrementó en al menos un 25% a partir de la incorporación del componente de realidad virtual inmersiva.

La siguiente etapa consiste en desarrollar una plataforma de software que permita programar las rutinas o patrones de estimulación, sincronizándolas con los estímulos que se perciben a través del entorno de realidad virtual.

Impactos:

• Al menos un nuevo proyecto de investigación.
• Potencial modelo de utilidad.

5. Otras colaboraciones académicas potenciales:

• Facultad de Zootecnia y Ecología (Material didáctico con Realidad Virtual)
• Facultad de Filosofía y Letras (Periodismo con tecnologías inmersivas)

6. Otras colaboraciónes interinstitucionales:

• Centro Cultural Universitario Quinta Gameros
• Departamento de vinculación de DIEX
• Coordinación de Comunicación Social
• Dirección Académica
• Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas
• Facultad de Ciencias de la Cultura Física
• Coordinación de Servicios Internacionales

7. Colaboraciones y vinculaciones con instancias externas

• Museo espacio La Rodadora, en Cd. Juárez
• Comisión Estatal de Derechos Humanos
• FICOSEC / Comisión de reinserción

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