Concurso universitario de videojuegos

linneala

Realización del primer “Concurso de Vidoejuegos Educativos”, iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning / National Geographic Learning, a través del laboratorio LINNEA, contando con la participación de 13 equipos, conformados por alumnos y maestros provenientes de carreras relacionadas con el desarrollo software en Instituciones de Educación Superior del Estado de Chihuahua. En el evento, cada equipo presentó proyectos de videojuegos orientados al logro de un objetivo educativo, constituyendo propuestas innovadoras, acordes a los nuevos estilos de vida y aprendizaje. La premiación, consistente, en dispositivos móviles y acceso a servicios exclusivos de información, se llevó a cabo durante la clausura de CampusLink 360, contando con la participación de autoridades académicas y del ámbito educativo corporativo.


La educación en el siglo XXI plantea la necesidad de explorar enfoques y herramientas innovadoras, para con ello potenciar al máximo los resultados obtenidos a partir de experiencias de aprendizaje.

Los juegos para dispositivos digitales y la capacidad de interacción a través de redes sociales suponen para quienes diseñan herramientas educativas una nueva manera de aproximarse a los intereses y estilos de vida de nuevas generaciones, habituadas de manera nativa a la digitalidad.

Articular objetivos y metodologías de aprendizaje con entornos digitales lúdicos, dotados de altas capacidades de socialización, constituye uno de los principales retos para proveer experiencias satisfactorias y efectivas, que incrementen el nivel de adopción por parte del alumno así como también  desarrolla habilidades y competencias en los integrantes de los equipos, tales como la interacción con otros individuos, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, competencia en ciencia y tecnología y la capacidad de aprender a aprender. Durante el desarrollo de este concurso, los participantes observan, analizan y diseñan videojuegos a partir de una necesidad específica en la educación, con lo cual adquieren destrezas para el desarrollo e implementación de proyectos, habilidad que se requiere en la vida laboral de un individuo.

Además, permite identificar áreas en las cuales se pueden demostrar las capacidades emprendedoras del individuo. La adquisición de la capacidad de aprender a aprender es vital, ya que permite organizar y regular el propio aprendizaje, organizando su tiempo de manera efectiva, solucionar problemas a través de un análisis previo, así como adquirir, procesar, evaluar, asimilar y aplicar los conocimientos nuevos. Asimismo, los participantes comprenden a través de este concurso, que la tecnología va más allá del entretenimiento y las ciencias exactas, la tecnología puede y debe usarse con un enfoque de ayuda social, tal como la educación.

En el primer Concurso Universitario de Aplicaciones de Gaming Educativo National Geographic Learning | Cengage Learning – UACH, se convocó a miembros de las comunidades universitarias presentar prototipos de juegos interactivos que permitieran cumplir objetivos de aprendizaje, sustentados en dinámicas de juego y socialización, para su uso en dispositivos móviles.

El Objetivo fue la creación de un juego interactivo en el que se logre el involucramiento (engagement) del estudiante a través de un enfoque accesible que se base en la construcción de conceptos y situaciones.

concurso-de-videojuegos-cometencias

As a joint initiative of the University of Chihuahua and Cengage Learning / National Geographic Learning through the LINNEA Innovation Laboratory the first “Educative Video game contest” took place during the closure of the event Campuslink 360 and had the participation of 13 teams formed by students and teachers from majors related to software development of different educational institutes of Chihuahua. The objective was to develop an interactive game that would get to engage with the students by using an accessible approach based on the construction of concepts and situations. The 21st-century education raises the necessity of exploring new and different approaches and tools to potentiate the results obtained during learning experiences. Games for digital platforms and the possibility of interaction through social media present a new way of getting the attention of the new generations who are used to the digital world. To articulate objectives and learning methodologies at digital environments with high social a capacity is one of the main challenges in the process of developing effective experiences for users and for the students participating in the development of this new ludic initiatives.


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.