Aprendizaje y museos interactivos: Quinta Gameros Digital

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En el marco de su visión de innovación digital transversal, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información y la Dirección de Extensión y Difusión, presentó la plataforma Quinta Gameros Digital, en el marco de la 8va. , realizada los días 7 y 8 de abril de 2016, en el Museo Nacional de la Muerte, en la Cd. de Aguascalientes, Ags.

 

Habilitación del museo tradicional como espacio interactivo Quinta Gameros Digital, desarrollada por el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, en conjunto con especialistas en arte y museografía del Departamento de Difusión Cultural de la UACH, consiste en la habilitación de una plataforma de servicios interactivos, que complementan una selección de exposiciones y servicios del Centro Cultural Universitario.

Entre sus componentes, destaca un recorrido asistido por tecnología de realidad aumentada, y mediado por dispositivos móviles, y el cual permite al usuario gestionar una experiencia aumentada o enriquecida a partir de contenidos multimedia.

De igual manera, se cuenta con un anfitrión virtual, que gracias al uso de tecnología de detección de movimiento y proyección holográfica, brinda al usuario la impresión de encontrarse frente al fantasma del St. Gameros, propietario original del majestuoso inmueble, y quien brinda al visitante una breve semblanza histórica de la Quinta Gameros.

La plataforma se complementa con un kiosko interactivo con mapas, recorridos en 360 grados, libro de visitas y línea de tiempo; un explorador de realidad virtual que enfatiza aspectos arquitectónicos del inmueble, así como un rediseño integral del sitio web oficial, con nuevos espacios y servicios de información.

La ponencia, titulada “Habilitación digital de espacios museísticos tradicionales: Caso Centro Cultural Universitario Quinta Gameros” y presentada por la Lic. Marcela Ochoa, titular de Arte y Museografía de nuestro máximo recinto artístico y cultural universitario, generó un gran interés entre especialistas procedentes de diversos estados e instituciones de México, pues constituye una de las primeras y más avanzadas experiencias interactivas integrales, implementadas en centros culturales universitarios a nivel nacional.

Cabe enfatizar que cada componente ha sido concebido para brindar al visitante una verdadera experiencia de aprendizaje, que resulte también recreativa y contribuya a difundir la enorme riqueza que albergan las colecciones y arquitectura de un recinto que, además de ser motivo de orgullo e identidad para los chihuahuenses, es también una de las mansiones más bellas e imponentes del país.

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The University fo Chihuahua along the LINNEA Innovation Laboratory and the Extension Department presented the platform Digital Quinta Gameros during the 8th Reunion of Academic Museums during the 7th and 8th of April at the National Death Museum in Aguascalientes, Ags. The platform consists in the optimization of traditional museum spaces and making it an interactive one with the development of services that complement a selection of galleries and services from the Academic Center.

Along with its components, there is a tour assisted with augmented reality technology through mobile devices, a virtual host who by using movement detection technology and holographic projection gives a phantasmagoric illusion of having the house’s owner ghost telling you the story of the house and an interactive kiosk with a map, 360 degree tour, log book and a time lin.

The lecture named “Digital Enabling of Traditiona Museums: Quinta Gameros” was presented by Marcela Ochoa who is in charge of the Art and Museography department of the Quinta Gameros, and receibed with great interest among the especialist from diverse intitutes present at the event.

logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información y ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

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