Hospital Reborujo: Experiencia transmedia para aprendizaje de anatomía

Redacción LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA) presentó Hospital Reborujo, una experiencia de aprendizaje enriquecida con realidad aumentada sobre el conocimiento del cuerpo humano y equidad de género, en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, realizada en la Plaza del Ángel, la cual tuvo una gran aceptación entre el público asistente, en su mayoría niños de preescolar y primaria.

Hospital Reborujo tiene como objetivo la enseñanza de la anatomía del cuerpo humano y el funcionamiento de sus órganos, así como también para concientizar sobre la equidad de género. La actividad consta de 4 equipos de aproximadamente 4 participantes cada uno, donde los equipos competirán para encontrar tarjetas  que deben ser escaneadas por una tablet con realidad aumentada y que corresponden a partes del cuerpo humano.

El participante revela una parte del cuerpo humano a través de la tablet con las tarjetas que los niños buscan, dentro de las tarjetas hay distractores, que son objetos que no corresponden a partes del cuerpo humano, es por eso que  los equipos  deben competir para encontrar primero todas las tarjetas que al final logrará una animación digital del cuerpo humano sobre uno de los muros del stand.

Con ello se propone una experiencia de aprendizaje lúdico, en la cual   el niño desarrolla la habilidad y disposición en los diversos tipos de pensamiento matemático, es decir ejercita el pensamiento lógico y espacial al momento de observar, analizar y tomar una decisión de en  qué  parte del cuerpo humano  tiene que colocar la pieza que, a través de la realidad aumentada le ha revelado una parte del cuerpo que falta en la estructura presentada.

El conjunto de este ejercicio desarrolla en el niño la capacidad de decodificar, interpretar y distinguir entre distintos tipos de representaciones gráficas que son el medio para obtener un fin determinado, además que en el transcurso del juego, si se realiza en repetidas ocasiones, desarrolla la memoria fotográfica, pues es capaz de memorizar la figura y saber que parte del cuerpo representa. Asimismo, desarrolla habilidades tales como concentración y reflexión acerca del aprendizaje y los distintos medios que puede utilizar para adquirir conocimiento, pues no solo los libros y las clases con los maestros son capaces de hacerlo, en esta actividad a través de la tecnología el niño aprende y/o  reafirma  conocimientos previos acerca de los  órganos  que componen el cuerpo humano.

Como complemento educativo, hace que los procesos de aprendizaje sean basados en descubrimiento y búsqueda. El proceso es divertido, más estimulante y por consecuencia resulta en un mayor reforzamiento y asentamiento de conocimiento así como objetivo complementario presenta al usuario el mensaje de igualdad de género, al hacerse evidente que  más allá de las apariencias, hombre y mujeres comparten más similitudes que diferencias.

Esta experiencia es totalmente innovadora ya que acerca a los más pequeños con tecnologías en educación y aprendizaje, además de que es formativa la aplicación para generar conocimiento básico en anatomía y equidad de género.

“El hospital reborujo” Es una actividad muy interesante y activa para los niños. Despierta los sentidos, el trabajo en equipo, la solidaridad. Los niños disfrutaron mucho, estuvieron muy contentos. Buena iniciativa para el uso de las TIC en los salones. ¡Felicidades!”

Docente del Colegio Montessori de Chihuahua.

 


 

image-Hospital-Reborujo


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.