Modelo de motor de propulsión con realidad virtual para aprendizaje interactivo de termodinámica

Redacción LINNEA

Dentro de Navegante virtual se encuentra Motor 3D, el cual es un programa de realidad virtual inmersiva donde se tiene que armar un Motor Pratt & Whitney J58 de un Avión Blackbird de la armada de los EEUU, el propósito de esta sección es que el usuario aprenda cómo es un motor a través del Oculus se podrá experimentar su armado y sobre todo cómo es que funciona el motor dentro del avión y cómo es que entra el aire y hace combustión el mismo.

A través de este programa, el usuario es capaz de desarrollar ciertas habilidades, entre ellas se encuentra la espacial, la cual se desarrolla directamente con la manipulación y rotación de las piezas del motor en nuestra mente, es decir, su visualización desde distintos ángulos para luego proceder a acomodarla en el lugar correcto dentro del motor. Una de las mejores maneras de desarrollar la habilidad espacial es a través de videojuegos que requieren manipulación de objetos, y en este caso, aplicando la realidad virtual que aporta una mayor destreza al momento de la manipulación. El individuo además comprende a través de aplicaciones como esta, que puede aprender de una manera diferente, puesto que la tecnología es el medio a través del cual está adquiriendo un conocimiento nuevo y con la ventaja de tener a la tecnología presente, también se desarrolla ese gusto por seguir aprendiendo, por la habilidad de aprender a aprender a lo largo de la vida y a través de cualquier medio.

Usando la lógica espacial se visualizan todas las piezas del motor y como estas deben ensamblarse para su posterior uso en el Blackbird, el avión emblemático de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, esta experiencia va dirigida a todas las personas que deseen conocer un poco más de motores de combustión y su ingeniería para así comprender su funcionamiento.

Esta experiencia ha sido presentada dentro del paquete de Navegante Virtual a más de 20,000 personas desde que se realizó y ha obtenido una respuesta muy favorable ya que explica muy bien el funcionamiento del motor del Blackbird.

motor-3d-aerodinamica

Among the activities present in the “Navegante Virtual” there’s a 3D motor which is an Immersive Virtual reality program where the user can assemble a Pratt & Whitney J58 Motor of a Blackbird Airplane from the United States Army with the purpose of showing the user how a motor look and by using the Oculus he or she can build it and learn about how it works. By using this program, the user us capable of developing skills like the space ability by manipulating and rotating the parts of the motor in a virtual reality environment which gives a greater ability of manipulation. This shows the user that the learning processes can be developed in different ways like using the technology as mean to acquire new knowledge.


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.