Museografía en Realidad Aumentada (Poliforum Cultural Universitario)

linneala

Complemento museográfico en Realidad Aumentada para Poliforum Cultural Universitario.

En coordinación con personal del Poliforum Cultural Universitario, se han seleccionado 30 de las 59 obras que componen la colección donada por la artista Agueda Lozano, en el año de 2007, para la producción de contenidos digitales, a través de dispositivos móviles tipo tablet y smartphone, equipados con cámara frontal y aplicación de Realidad Aumentada.

Al día de hoy, se han evaluado exhaustivamente las diversas plataformas de software disponibles, encontrando que para llevar cabo esta vertiente del proyecto la solución más óptima está constituida por una combinación de la plataforma Unity Engine con el conector Vuforia, los cuales permiten en conjunto integrar capas ilimitadas de elementos como imágenes, hipertexto, mapas, videos, sonido; además de controles interactivos como botones o incluso juegos.

Dicha aplicación permite al visitante conocer más a fondo los detalles de la obra, lo cual se traduce como una experiencia en la que el usuario puede apreciar y disfrutar de las principales obras de arte al mismo tiempo que adquiere conocimientos básicos de la cultura por medio de la tecnología de realidad aumentada de una manera novedosa y entretenida, experiencia que hace que suceda el aprendizaje de una manera implícita. El usuario además desarrolla la competencia digital, que en la sociedad actual en la que vivimos es una herramienta muy importante en la información, comunicación y el desarrollo de un pensamiento crítico por parte del individuo, donde además de aprender de una manera novedosa, también se adquiere el gusto por seguir aprendiendo, por lo que se llama el aprendizaje a lo largo de la vida, en el cual el individuo adquiere ese gusto por la búsqueda continua de conocimiento.

En cuanto al hardware, se ha determinado que la mejor relación entre sistema operativo, componentes físicos y precio, es la ofrecida por el modelo Nexus 7, producido por Asus para Google, aunque se asegurará la plena compatibilidad que cualquier dispositivo de gama alta que opere bajo las plataformas iOs y Android.

Se ha levantado un registro fotográfico y una documentación para cada una de las 30 obras seleccionadas y se han integrado dichos contenidos en la plataforma de RA, mediante componentes interactivos que proveen acceso a texto, audio y video.
Actualmente se llevan a cabo pruebas con diversas distancias, ángulos y condiciones ambientales, para asegurar que la experiencia de usuario se brinde con la mayor calidad posible.

 

poliforum-cultural-universitario-realidad-aumentada-competencias-investigacion

In coordination, the Poliforum Cultural Universitario from the University of Chihuahua 30 of the 59 art pieces on display have been selected to be part of the production of digital content that will be shown using mobile devices like tablets of smartphones in an augmented reality application. This application will allow the user to know more about the artwork he or she is seeing by using the technology as the principal mean of experience plus developing digital skills while learning in an innovative way that allows enjoying the learning process.

For the development of this project it will be used a combination of the Unity Engine platform and the Vuforia connectors which allow integrating an unlimited amount of layers with elements such as images, hypertext, maps, videos, sounds and other interactive controls, plus in the hardware part it will be used Nexus 7 tablets produced by Asus for Google but it will be possible to be used in iOS and Android operative system.


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.