Hospital Reborujo 2017

“Hospital Reborujo”, una experiencia de aprendizaje transmedia en Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017

Redacción LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias del Aprendizaje presentó una año más el Hospital Reborujo, una actividad de aprendizaje enriquecida por el uso de tecnología de Realidad Aumentada, considerada una de las herramientas más innovadoras actualmente, en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia del estado de Chihuahua.


La actividad de Hospital Reborujo está basada en el uso de la tecnología como medio educativo y lúdico que por medio del juego y el uso de una aplicación de realidad aumentada diseñada por LINNEA se puede transmitir el conocimiento de manera divertida y a su vez se logra que el aprendizaje sea más significativo mediante la conexión de objetos tangibles con contenidos digitales.

Su forma de aplicación consiste en la formación de equipos de aproximadamente 5 integrantes quienes deberán buscar en las tarjetas proporcionadas las partes del cuerpo que deberán ser colocadas de manera correcta una estructura del cuerpo humano. Mediante el uso de una tablet se escanean las tarjetas que revelan ya sea una parte del cuerpo o un distractor para aumentar la dificultad del juego. Al completar la actividad se puede escanear el resultado de colocar las piezas en su lugar y los niños pueden ver mediante una animación digital al paciente que ayudaron.

Son varias las competencias y habilidades que se promueven durante la actividad, tanto el desarrollo de las competencias lógico espaciales como el reforzamiento de la identificación de las partes del cuerpo y sus funciones, también el trabajo colaborativo por ser un actividad diseñada para realizarse en equipos y adicionalmente presenta un mensaje de igualdad de genero al hacerle notar a los niños que hombres y mujeres comparten más similitudes que diferencias.

LINNEA ha participado en las actividades de la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia desde el 2013 por medio de la invitación del Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua con muestras de realidad virtual y aumentada como medios de aprendizaje. A partir del 2016 es que se diseñó la actividad de Hospital Reborujo especialmente para el evento.

Como complemento educativo, Hospital Reborujo hace que los procesos de aprendizajes sean basados en descubrimientos lo que genera que el proceso sea divertido, más estimulante y por consecuencia con un mayor reforzamiento y asentamiento de conocimiento.

 


 

LINNEA presented the augmented reality activity of Hospital Revorujo as part of the learning experiences shown during the Alas y Raices Arts and Science Fair 2017 of Chihuahua State. Hospital Reborujo is and activity based on the usage of augmented technology, one of the most innovative learning tools today, in order to use ludic and educative means to reinforce the learning which results as a more significant experience due to the connection between the tangible and digital content that the kids make.  The activity consists in forming teams of approximately five kids that are presented a patient which is missing body parts, with the help of a tablet and staff members the kids must try to find them by scanning different abstract figures in order to place the human parts in the correct place. This activity boost not only the logic and spatial skills but promotes values as collaboration and teamwork. As a learning complement, Hospital Reborujo

The activity consists in forming teams of approximately five kids that are presented a patient which is missing body parts, with the help of a tablet and staff members the kids must try to find them by scanning different abstract figures in order to place the human parts in the correct place. This activity boost not only the logic and spatial skills but promotes values as collaboration and teamwork. As a learning complement, Hospital Reborujo transforms the learning process by basing it on the discoveries the kids make which make the whole process fun, stimulating, with greater learning reinforcement and better knowledge settlement.

logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información y ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.