Presentan plataforma museográfica transmedia “Quinta Gameros Digital” ante medios de comunicación

Redacción LINNEA

El martes 23 de agosto se llevó a cabo la presentación de Quinta Gameros Digital ante medios de comunicación locales y estatales dentro de las instalaciones del Centro Cultural Universitario del mismo nombre, esta aplicación museográfica es única en el estado ya que combina la tecnología de realidad aumentada con la interacción entre usuarios y las obras contenidas en el museo universitario.

La Museógrafa Marcela Ochoa se encargó de presentarlo ante los medios de comunicación, el cual lo componen un quiosco interactivo, host virtual y una aplicación móvil de realidad aumentada, el primero de ellos es una aplicación en pantalla que incluye un mapa interactivo que permite al visitante la fácil ubicación de las salas del museo, además permite conocer la historia de este recinto a través de una línea de tiempo interactiva, también incluye un recorrido virtual en 360° por las exhibiciones permanentes del segundo piso de este museo.

Quinta Gameros Digital ofrece una bienvenida por el Ing. Manuel Gameros Ronquillo a través de una representación holográfica. Es él mismo quien explica datos históricos tales como fecha de construcción, el papel fundamental que tuvo durante la Revolución Mexicana donde fue habitada por Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros hechos relevantes que han ocurrido en sus más de 100 años del ahora Centro Cultural Universitario de la UACH.

Luego de escuchar al Ing. Gameros los asistentes recorrieron la Pinacoteca y la Sala Luis Y. Aragón en donde pudieron utilizar las tablets con la app de Quinta Gameros Digital, la cual por medio de la tecnología de realidad aumentada donde el usuario no sólo puede apreciar y disfrutar de las obras de arte, sino que también adquiere conocimientos del autor, técnica e historia de una manera novedosa y entretenida, la cual es totalmente interactiva, cabe mencionar que la aplicación está disponible tanto en inglés como en español.

Para finalizar el recorrido los medios asistentes tuvieron una sesión de preguntas y respuestas con la Museógrafa de Quinta Gameros: Marcela Ochoa e integrantes del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA).

Más acerca de Quinta Gameros Digital

English:

“Quinta Gameros Digital” is a transmedia museographic platform that combines augmented reality with user interaction and part of the museum’s artwork, a virtual host who welcomes the visitants and tells them the story of the house, a kiosk in which users interact with a timeline and a 360 tour through one of the most magnificient art noveau houses in Latinamerica. The presentation ended with a Q & A session in which Marcela Ochoa, head of museography at Quitna Gameros, and memebers of LINEA answered questions related to how this plataform works and enhances the user experience when visiting the museum.

Learn more about Quinta Gameros Digital (in spanish)

 


logofooter  Acerca de LINNEA / About LINNEAEl Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información y ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.