Presente LINNEA en foro internacional “Entre Pares”, para el intercambio de buenas prácticas en redacción y divulgación de la ciencia

Redacción LINNEA

Como parte del proceso de aprendizaje permanente y el fortalecimiento de capacidades para la producción de contenidos científicos y de apropiación social del conocimiento, personal del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje, asistió al seminario Entre Pares 2017, organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El evento, realizado en Cd. Juárez, los días 4 y 5 de septiembre, constó de un ámplio programa de conferencias y talleres especializados, entre los que destacaron:

El Ciclo de Vida de los Datos de Investigación impartido por Christine Kollen de la Universidad de Arizona, donde se presentaron alternativas de repositorios de artículos de reconocidas instituciones de los Estados Unidos, como Harvard y la NASA, además de elementos para la preservación de los datos y se recalcó la importancia de una documentación estructurada para que ésta sea entendida, interpretada y alcanzada de una manera exitosa.

From first draft to article submission and data sharing: tips and tricks for successful scientific publication, impartido por el investigador del Instituto de Ecología INECOL en Xalapa México, Dr. Klaus Mehltreter, en donde presentó su compilación de 23 pasos recomendados para la elaboración de un proyecto de investigación científica.

Estrategias para incrementar la visibilidad de un artículo publicado impartido por la Mtra. Jill Hawthorne, Directora de proyectos internacionales de Wiley, donde se vieron temas relacionados a las buenas prácticas que debe tener un autor para aprovechar las posibilidades que nos brinda el entorno digital para aumentar la visibilidad del artículo.

Cómo redactar un articulo del futuro

Durante el curso se mostraron sugerencias básicas para la redacción de un artículo, los pasos preliminares antes de redactarlo, consejos de cómo revisar los lineamientos básicos para autores según la revista elegida, tales como formato, extensión máxima, forma de envío, tiempo que tardan en dar respuesta, si son o no de revisión entre pares, etc. Además de que se mencionaron portales de ayuda a la investigación, tales como ScienceDirect, gestor en el cual se encuentran más de 2500, revisadas por pares, artículos, capítulos de libros y contenido de acceso abierto.

Diseño, Implementación y Sostenibilidad de Repositorios Institucionales.

Curso en el cual se vieron aspectos gerenciales relacionados al diseño, implementación, y sostenibilidad de los repositorios desde un punto de vista administrativo, donde se abordó desde cómo elegir la plataforma adecuada para un repositorio, y algunos ejemplos de cómo es la organización de este, tipos de repositorios y sus ejemplos, retos, normativas, calidad, entre otros aspectos relevantes del tema para la implementación de un repositorio. Se hizo énfasis en los recursos de acceso abierto, libre y gratuito como recurso para los investigadores, provenientes de repositorios institucionales y de las revistas científicas.

Cómo publicar en una revista científica del área de Ciencias Sociales, curso en el cual se mostraron las mejores prácticas que debe tener un autor durante el proceso de investigación-publicación, se presentaron consejos para encontrar la revista correcta según el área de investigación en índices como Scopus, WoS, Conrycit o EBSCO, lo cual asegura que la revista sea de calidad y no una revista depredadora; así como también se sugiere leer artículos de la misma revista para tener una idea del tema del que publican, enviar un documento a una revista a la vez y esperar el resultado para en caso de ser negativo poderlo enviar a otra revista.

Asistieron por parte del laboratorio la Ing. M.E.S. Liliana Lerma y la Lic. Dulce Rivas, ambas vinculadas tanto a proyectos de generación de plataformas de aprendizaje mediadas por tecnología como de gestión de procesos e información científica relacionada con los mismos.

 


As part of the permanent learning process and reinforcement of the scientific production capacities, members of the LINNEA Staff attended the Entre Pares 2017 Seminar, organized by the Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) and the University of Ciudad Juarez (UACJ). The event took place at Ciudad Juarez the 4th and 5th of September and consisted of a big program of talks and workshops. As part of the LINNEA Staff Liliana Lerma and Dulce Rivas assisted the event, both linked with learning platform development projects and development of processes of information.

logofooter Acerca de LINNEA / About LINNEA

El Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información y ubicado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, es el primer centro en América Latina centrado en la exploración y desarrollo de entornos de aprendizaje (EEA) y plataformas educativas, mediadas por tecnología. Co-auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y Cengage Learning – National Geographic Learning, América Latina.

LINNEA, a joint initiative by University of Chihuahua (Mexico) and Cengage Learning – National Geographic Learning, and hosted in the University of Chihuahua, is the first Learning Innovation Lab in Latin America, centered in exploration and development of technology-mediated learning solutions and platforms.

Los Comentarios están cerrados.